congreso-mfyc-uy-2014Estimados asociados les invitamos a visitar la página web del 8° Congreso Uruguayo de Medicina Familiar y Comunitariahttp://www.congresosumefac2014.org/

En la misma podrán encontrar el reglamento para la prsentación de trabajos científicos, que esperamos sean muchos y tan diversos y calificados como es nuestra actividad.

SUMEFAC 2014

Desde muchos lugares de Uruguay, 17 de febrero de 2014.

Hace ya varios años que el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) colocó a la atención primaria de salud (APS) como componente esencial de los servicios de salud. Así lo proclama su Ley de creación.

La Ley 18.211 es fundamental no sólo por la reforma que instala, sino porque ubica a la salud en el lugar de los derechos humanos y ya no sólo en el de las obligaciones individuales.

Recientemente la Directora General de la OMS, en su conferencia durante el Congreso de la Academia de Medicina de Hong Kong, dijo: “I love a familiy medicine”, para introducirse en la descripción de cómo la medicina familiar contribuye a la salud y el bienestar de individuos, familias y comunidades.

Nos consta que tenemos el potencial para realizar ese aporte, y también aportar al sistema de salud los principios de la atención primaria que consoliden en el SNIS la accesibilidad, la atención longitudinal y continua y la integralidad en el abordaje familiar, comunitario y culturalmente adecuado que la salud requiere y las personas, familias y comunidades merecen.

La equidad es un principio subyacente y esencial en el SNIS. La puesta en marcha del Fondo Nacional de Salud ha permitido un avance significativo al facilitar la cobertura asistencial de amplios sectores de la población, pero la lentitud del cambio en el modelo de atención es un hecho que preocupa y que puede vulnerar incluso la equidad ganada. El SNIS exige a sus prestadores ser “integrales” y eso significa ser capaces de dar cuidados en los tres niveles de atención, pero es muy poco lo que se exige a un prestador sobre su primer nivel de atención. Este espacio, debe concentrar particular atención no sólo porque es el ámbito de resolución de la mayoría de los problemas de salud, sino porque ha sido el nivel más postergado y menos considerado en forma histórica en el Uruguay, algo menos en ASSE, más en el sistema mutual, donde muchas veces se ha visto restringido a una hilera de consultorios en planta baja.

Tenemos la convicción de poder aportar calidad humana y profesional, pero sobre todo especificidad y capacidad transformadora que materialice los principios de la APS en los servicios de salud, en los efectores de salud, en el SNIS. Hace falta mucha más medicina familiar y comunitaria en nuestro sistema de salud, hace falta que empiece a existir la medicina familiar y comunitaria en muchos efectores de salud en los que aún no existe.

Es por ello que el colectivo de profesionales nucleado en la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria (SUMEFAC) ha adoptado como lema para el VIII Congreso Uruguayo de Medicina Familiar y Comunitaria el

“Acceso Universal a la Medicina Familiar y Comunitaria
en el Sistema Macional Integrado de Salud”

Desde la convicción y la conciencia del aporte posible de nuestra disciplina para que la promoción de la salud surja de una acción intersectorial y participativa, para contribuir a la que la prevención sea racional y respetuosa y fundamentalmente para el abordaje integral de los problemas de salud prevalentes en el siglo XXI, donde la complejidad de la salud, la enfermedad y sus determinantes requieren un enfoque contextual para el diagnóstico y la terapéutica adecuados.

Tenemos mucho para aportar, tenemos mucho para compartir. Por eso, necesitamos encontrarnos; por eso, te invitamos a ser parte del VIII Congreso Uruguayo de Medicina Familiar y Comunitaria. Será una oportunidad para pensar y construir entre todos/as.

Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria – SUMEFAC

Sumefac

 

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 - Sumefac

   

Loading...