Declaraciones de apoyo de organizaciones y agrupaciones.

Movilización de SUMEFAC, 30 de mayo 2016, Edificio Libertad / Montevideo: #MFYCdice

#MFYCdice

Ante la declaración del 28 de mayo de SUMEFAC disponible en: https://sumefac.wordpress.com/2016/05/29/resolucion-de-comision-directiva-de-sumefac-ante-grave-situacion-de-violencia/

  • Se comparten las declaraciones institucionales de apoyo recibidas.
  • Cabe destacar que las declaraciones de apoyo de vecinos, usuarios, colegas, amigos y familiares son de tal magnitud que no podemos mas que agradecerlas en conjunto por este medio. Sería imposible comunicarlas todas y eso nos da la fuerza necesaria para seguir adelante en este momento de lucha.

Sindicato Médico del Uruguay

SMU comunica resolución de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria
La Mesa del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay resolvió apoyar la plataforma reivindicativa y la convocatoria a un paro nacional por 24 horas para este lunes de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria, que no afecta a otros médicos del SMU.
Acceda aquí a la resolución completa de la SUMEFAC

Asimismo informamos que este lunes el Sindicato Médico del Uruguay fue convocado junto a otras organizaciones a participar de una reunión con autoridades del Ministerio de Salud, Ministerio del Interior y ASSE, para abordar la compleja temática de la seguridad de los equipos médicos en zonas donde no se garantizan las mínimas condiciones para realizar el trabajo médico.

http://www.sermedico.com.uy/trabajo-medico/-/asset_publisher/BW27mRDLyEsb/content/smu-comunica-resolucion-de-la-sociedad-uruguaya-de-medicina-familiar-y-comunitar-1?template_sofis=10719

Sociedad Uruguaya de Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria (SUESFCOM)

Montevideo, 28 de mayo de 2016
La Sociedad Uruguaya de Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria (SUESFCOM), ante los sucesos de conocimiento público ocurridos en el día de ayer en el barrio Marconi en el que resultara golpeado y herido el apreciado y querido médico de familia Eusebio Ilhenfeld, expresa
• Su solidaridad con el colectivo de médicos de familia y comunidad, así como también con los vecinos del Barrio Marconi que hicieron enormes esfuerzos para controlar la situación y brindar atención a los afectados por la situación de enfrentamiento.
• Adhiere a la declaración de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria que reunida en numerosa asamblea emitiera el día de hoy con ese motivo.
• Expresa todo su apoyo a las licenciadas y auxiliares de enfermería que desarrollan su trabajo en los servicios del Primer Nivel de Atención y en territorio, para que, junto a los médicos de familia y demás integrantes del Equipo de Salud y la comunidad, puedan encontrar maneras de prevenir y de superar situaciones adversas como las vividas el viernes en ese barrio de Montevideo.
• Invitamos al colectivo de Enfermería a acompañar la convocatoria de la Sociedad de Medicina Familiar a concentrarse frente al edificio Libertad, sede de ASSE, el lunes 30 a las 10 horas, en respaldo de la reunión a realizarse con las autoridades responsables buscando soluciones.
Por la SUESFCOM
Presidente Mgter. Lic. Teresa Menoni
Vicepresidente Lic. Maira Castro
SUESFCOM

https://drive.google.com/file/d/0B_47SO-8j30qQ3dYZ05DMW9kN3JFYzBOS3liVm9nVmYxNE1R/view?usp=sharing

Sociedad de Psiquiatría

La Sociedad de Psiquiatría del Uruguay se solidariza con el colega Médico de Familia que fue víctima de una repudiable agresión el día de ayer (3/5/26) durante los hechos de notoriedad sucedidos en el barrio Marconi.
Adherimos a lo expresado en los comunicados del Sindicato Médico del Uruguay y la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria.
Asimismo queremos hacer notar que hechos con estas características tienen repercusión importante no sólo en las personas directamente afectadas, sus allegados y los colectivos cercanos a ellos, sino que también impactan en la salud mental de toda la población en tanto generan angustia, ansiedad y elementos depresivos, entre otras posibles problemáticas.
Esto es así particularmente para con las personas más vulnerables emocionalmente, en quienes aumenta la predisposición a las descompensaciones, tal como está consignado en múltiples estudios.
Parece claro que -si bien nuestra ciudadanía intenta avanzar y está en proceso de hacerlo en varios aspectos relacionados con derechos humanos- el tema de la violencia se mantiene como una adversidad que va creciendo e instalándose en diversas áreas y modalidades. Es un núcleo duro respecto al cual las soluciones que se están planteando no han logrado efectividad.
Por tales razones apelamos a la responsabilidad de todas las autoridades e instituciones que tengan incidencia en tal problemática, y también a sensibilidad la de la población para evitar la repetición de este tipo de situaciones.
Por otra parte exhortamos a los colegas que sean llamados a realizar tareas en zonas de riesgo a que se atengan al protocolo de seguridad que está en la página del Sindicato Médico del Uruguay y que detalla claramente las acciones a tomar en esos casos.

Comisión Directiva

Sociedad de Salud Colectiva

La Sociedad de Salud Colectiva se solidariza con el médico de familia que fue víctima de violencia durante los hechos de notoriedad sucedidos en el barrio Marconi y se adhiere a lo expresado por la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Considera que la violencia es un problema de la salud pública dadas las dimensiones que ha adquirido en nuestra sociedad afectando gravemente la salud, el desarrollo social y económico de amplios sectores de la población.

Exhorta a trabajar en forma conjunta en el fortalecimiento del tejido social, la disminución de las inequidades y por lo tanto para el logro de una vida más sana.

Comisión Directiva

___________________________________________

Comunicaciones de SUMEFAC

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 - Sumefac

   

Loading...