2017 ha sido un año de mucho trabajo y grandes desafíos para SUMEFAC.

Trabajamos en el seguimiento de la inserción de la MFYC en el sistema y en el monitoreo del Protocolo de Seguridad, ambos temas planteados con gran interés por nuestros asociados.

Junto al SMU profundizamos las acciones en busca de aumentar Cargos de Alta Dedicación (CAD) y Funciones de Alta Dedicación (FAD), lo que permitió que se realizaran llamados en ASSE para FAD en los Departamentos de Rocha, Maldonado, Canelones, Montevideo, Salto.

La Comisión Directiva de SUMEFAC aprobó el documento que establece la posición y perspectiva institucional y política ante el asunto de los conflictos de interés. Este documento define la posición de SUMEFAC sobre el modo de financiamiento de actividades, eventos, cursos, y proyectos de investigación de la sociedad. A su vez, permite disponer de una guía o marco de buenas prácticas institucionales en este asunto, orientando sobre la participación y estrategia comunicacional de SUMEFAC al interactuar con otras instituciones.

Se instaló el grupo de trabajo de SUMEFAC con la Sociedad Uruguaya de Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria (SUSEFCOM) para el estudio de indicadores de resolutividad.

Se designaron ocho colegas para integrar los seis grupos de trabajo de la 7 Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitária que se realizará el 13 y 14 marzo de 2018, Cali, ColombiaAgustina Terra, Grupo Prevención Cuatenaria (P4) por Sumefac, Miguel Pizzanelli, coordinador (P4), Virginia Cardozo,  grupo La Medicina Familiar y Comunitaria como fuente de cuidados en Salud Mental, Karina Borges, grupo Medicina Familiar y Comunitária y la Salud de los Migrantes, Anahi Barrios, grupo Impacto económico de la Medicina Familiar en los Sistemas de Salud,  Jacqueline Ponzo (coordinadora de Ibimefa), Daniela Alfonso, grupo: Investigación aplicada al territorio, y Marcela Cuadrado, grupo: 40 años de Alma Atta, educación para la paz.

En el mes de agosto, nuestra compañera Jacqueline Ponzo fue electa Presidenta de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria para el período 2018 – 2020. Por primera vez, una médica uruguaya ocupa este cargo y posiciona al país como un referente en el área.

A lo largo del año, SUMEFAC participó de encuentros regionales e internacionales, entre ellos el 5°Congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria con un gran protagonismo académico y una importante asistencia. Se presentaron 20 exposiciones y 11 actividades académicas.

Además, estuvo presente en el Congreso Argentino de Medicina General y Foro Iberoamericano de Salud Rural que se llevó a cabo en Mar del Plata.

Marcela Cuadrado, en representación de SUMEFAC, y Jacqueline Ponzo, por WONCA, participaron en la reunión de Alto Nivel sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) convocada por OMS, que se desarrolló en Montevideo.

Jacqueline Ponzo fue conferencista en el 14° Congreso Brasileño de MFC, invitada por la SBMFC, y asistió junto a colegas de la SOCHIMEF al encuentro que se realizó en Valparaíso y Santiago.

Jacqueline Ponzo fue conferencista en el 14° Congreso Brasileño de MFC, invitada por la SBMFC, y se reunió con colegas de SOCHIMEF en Valparaíso y Santiago en el mes de noviembre.

El departamento de Colonia fue elegido como sede del Congreso Uruguayo 2018, que se realizará en conjunto con SUESFCOM, en el mes de setiembre del próximo año.

En los meses de octubre y noviembre se llevaron a cabo las Jornadas Sumefac 2017 de Desarrollo Profesional Continuo. A lo largo de cinco encuentros, decenas de asociados se reunieron para desarrollar los temas: Abordaje del paciente complejo en la visita domiciliaria / Desaprender para aprender: una mirada crítica hacia nuestra práctica / Diversidad en salud / Salud y espiritualidad / Ciencia crítica para el desarrollo de la Medicina Familiar y Comunitaria.

Y nueve médicos participaron de pasantías internacionales, tres uruguayas tuvieron experiencias en el exterior, y seis extranjeros vinieron a Urguay,  confirmando así la importancia de estas actividades de intercambio tanto en la práctica profesional como del desarrollo del conocimiento.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 - Sumefac

   

Loading...