La Comisión Directiva de SUMEFAC apróbó la:

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS INSTITUCIONALES PARA ORIENTAR LA PARTICIPACIÓN Y EL MODO DE FINANCIAMIENTO DE EVENTOS, ACTIVIDADES Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN.

Este documento permite disponer de una guía de recomendaciones o marco institucional para proceder de forma colectiva y coherente ante la toma de decisiones sobre la participación institucional en un amplio abanico de actividades.
El tipo de actividades en las que participa o puede participar nuestra institución comprende entre otros: conferencias y congresos nacionales e internacionales, eventos nacionales de carácter formativo, grupos de representación institucional, grupos de trabajo regional e internacional, investigación, cooperación, participación en redes colaborativas, actividades de capacitación en colaboración con otras organizaciones e instituciones, eventos de carácter recreativo.

Posición política y estrategia comunicacional ante el Conflicto de Interés.

1. SUMEFAC declina participar como auspiciante de cualquier evento, reunión, proyecto de
investigación o actividad formativa que reciba explícitamente financiamiento por parte de la industria de tecnologías médicas, a saber: empresas de insumos médicos, servicios de tecnologías, o empresas de la industria farmacéutica.

2. En caso de que un grupo de trabajo, equipo, coordinación o miembro asociado, sea invitado a
participar en un evento o actividad, esta solicitud será sometida a la consideración de la Comisión Directiva de SUMEFAC. Este organismo analizará la propuesta y autorizará o rechazará la participación institucional. Se pondrá al tanto de esta disposición y proceso a la a la entidad convocante.

3. Ante una propuesta recibida por un grupo de trabajo, o por un miembro en particular, para
representar a SUMEFAC de modo institucional en forma expresa, se solicitará a los convocantes
(institución u organización que invita) que se especifique el modo de financiamiento de la misma. Se informará sobre la posición que asume nuestra sociedad científica, respecto a la participación en actividades.

4. Cuando la propuesta presente tal relevancia que la participación institucional merezca realizarse a pesar de existir un compromiso explícito con la industria, la comisión directiva puede autorizar la participación estableciéndose las siguientes condiciones: A) el nombre “SUMEFAC” o cualquiera de sus imágenes identificadoras (imagen corporativa: logotipo, nombre, iconos) no pueden aparecer junto a las correspondientes a las empresas patrocinantes. B) La persona o el grupo que realicen la representación institucional de SUMEFAC, al momento de intervenir harán explícita su declaración de conflicto deintereses. C) Si la organización o institución que realiza la invitación no acepta estas condiciones, se declinará la participación. Estas condiciones de participación serán enviarán por escrito desde la Comisión Directiva o en quien esta delegue. Se solicitará a la institución convocante la conformidad con las mismas,por escrito o por los medios de comunicación electrónica habituales y disponibles.

5. En caso de no cumplirse con estas condiciones propuestas en el numeral 4, respecto al uso de la
imagen corporativa y o nombre de SUMEFAC, se procederá a expresar la disconformidad de modo formal, ante las personas físicas o instituciones que hubiesen realizado un uso inapropiado de estas imágenes o las hubiesen utilizado sin consentimiento expreso.

6. Los asociados a SUMEFAC tendrán libertad de participar a título personal, en cualquier actividad o proyecto, patrocinado por la industria, de acuerdo a su conciencia y buen saber y entender, sin desconocer que existen estas recomendaciones generales.

7. El incumplimiento por parte de algún miembro o grupo de SUMEFAC, de cualquier aspecto
considerado en esta guía podría ser considerado como una falta grave.
Aprobado el día 25 de mayo de 2017, en Montevideo, durante la sesión de la Comisión

Documento para decargar SUMEFAC_Manifiesto y Guia_Conflicto de Interes_Doc Institucional_mayo_2017 (2)

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 - Sumefac

   

Loading...