Asamblea Extraordinaria

 

El pasado 20 de diciembre se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria de SUMEFAC, que contó con la participación de más de 30 compañeros.

Dentro de los temas de agenda planteados, se informó sobre el comienzo del trabajo para el próximo Congreso Uruguayo de Medicina Familiar y Comunitaria, y se invitó a los compañeros a sumarse al equipo de trabajo.

Ante el llamado para un cargo de alta dedicación que realizó el CASMU para Ciudad de la Costa – el cual se realizó de forma indistinta para médicos de familia y médicos generales – SUMEFAC redactó una nota que se compartió en la asamblea.

Se da a conocer la nota elaborada por el tema agendas. Se detalla que la cantidad de pacientes para médicos de familia corresponde a tres por hora, en tanto en atención domicilia son dos.

Esta nota será difundida a todos los asociados luego de su aprobación en la Asamblea.

Culminada la primera etapa de la asamblea, se procede a trabajar en subgrupos para analizar el trabajo realizado durante el año, así como para plantear las necesidades y desafíos para el 2018.

Grupos de trabajo:

Desarrollo Profesional Continuo:

Se destacó la realización de las jornadas SUMEFAC, que resultaron satisfactorias para los participantes. En 2018 comenzarán a participar en la recertificación, en el programa de posgrados y en la participación de investigación científica. La coordinación la llevará a cabo Gustavo Musselli.

Trabajo Médico:

El grupo señaló que durante el primer semestre de 2017 se trabajó más intensamente. Desde el SMU con los CAD y las FAD a nivel de ASSE y de Casmu. A nivel urbano y a nivel de la alta dedicación rural.

También se trabajó con el consejo de salarios. Se plantea mejorar las condiciones laborales y  la inserción de mas médicos de familia y comunidad.

Para el 2018 se propone continuar con las líneas de trabajo, con énfasis en las condiciones laborales. – Coordinación del grupo a cargo de Virginia Cardozo.

Seguridad:

Si bien no es un grupo de esta Sociedad, pensamos importante poder informar en Asamblea lo que  se viene realizando.

Desde hace muchos años SUMEFAC participa activamente en los temas referidos a la seguridad. Hay documentos elaborados como protocolos de actuación a nivel publico y privado. De hecho se viene trabajando desde el CASMU y la emegencia 1727, y se ha participado en jornadas sobre esta temática.

El grupo señaló que, pese al trabajo realizado, sigue habiendo un sub registro de denuncias por lo que se propuso crear un informe de estadística, y sugerir a los compañeros que notifiquen su situación.

Prevención Cuaternaria:

Los principales logros señalados durante el 2017 refieren a la planificación de trabajo y consolidación del grupo de trabajo en Prevención Cuaternaria y Sobremedicalización de WONCA.

Los miembros del Grupo de trabajo de SUMEFAC han participado en la formulación del plan bianual y la elaboración del informe de actividades solicitado por WONCA.

Además, desde Uruguay se ha creado el blog de difusión del grupo mundial, las listas de correo y los perfiles de redes. Se han realizado las publicaciones y dinamización de estos espacios, y se llevó a cabo el proyecto “Biblioteca Virtual de Recursos y Bibliografía en Prevención Cuaternaria”: ideado y liderado desde Uruguay con colaboración internacional (CIMF y Europa). – Coordinador del grupo Miguel Pizzanelli

Pasantías:

En 2017 se realizaron 9 pasantías. De éstas, tres fueron uruguayas que viajaron a España y seis residentes llegaron a nuestro país.

El grupo destacó que las pasantías cuentan con el aval de Wonca y señalaron la importancia de mejorar la información que brindan las UDAS, así como de generar pasantías internas.

Además, plantearon la necesidad de contar con un mayor presupuesto para este año.  En este sentido, se propuso U$S 1500 al año para cinco residentes. – Coordinan por SUMEFAC Izabell Nigro y Hernan Cervetto

Medicina Familiar y comunitaria en el ámbito Rural:

Durante este año se han realizado varias actividades y jornadas. Hubo reuniones en Canelones, Florida y Tacuerembo. Se plantea continuar con la agenda de reuniones, y poder lograr mayor participación de los compañeros con plataformas informáticas.

Adeamás, el grupo señala la necesidad de fortalecer las UDAS rurales y plantea la oportunidad de hacer un estudio de diagnóstico que permita, desde SUMEFAC, mapear a los médicos de familia de Uruguay, principalmente en el ámbito rural.  – Coordina el grupo Martin Olivera.

Salud y Ambiente:

Se propone la creación de un grupo de trabajo de SUMEFAC sobre Salud y Ambiente.  Ya existe la experiencia a nivel nacional e internacional. Desde Uruguay se esta participando a través de la Dra. Rava en el Grupo de Trabajo Wonca.

De SUMEFAC hay varios compañeros y compañeras motivados con el tema que ya están trabajando en coordinación informal. – Coordinará el grupo Paola Rava.

CategoryUncategorized
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 - Sumefac

   

Loading...