La Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria en relación a las condiciones de Trabajo del Médico de Familia y Comunitario (MFyC) en su desempeño en la consulta en Policlínicas, en particular a la determinación del número de pacientes por hora a ser atendidos declara:

Visto:

  • La necesidad de garantizar una atención integral que mejore la calidad de atención a las personas, un mayor nivel de resolutividad del Primer Nivel de Atención (PNA) y a adecuadas condiciones de trabajo para este colectivo médico
  • Que las funciones y actividades que el MFyC desarrolla en el PNA, tienen características particulares que hacen al desarrollo de una atención integral, longitudinal, centrada en la persona, con enfoque familiar y comunitario.
  • Que se ha planteado por parte de la Autoridad Sanitaria como objetivo del proceso de reforma que el PNA tenga capacidad resolutiva en la mayor parte de los problemas de salud de las personas.
  • La heterogeneidad en la forma de organizar la Agenda de Consulta del MFyC en los distintos efectores de salud públicos y privados de todo el país.
  • El convenio vigente de la Comisión Asesora Multipartita (CAM) del Consejo de Salarios del Grupo 15. En el cual el MFyC forma parte del “Grupo II” que señala: “… atenderá cinco (5) pacientes por hora con doble turno en primera consulta para los pacientes que soliciten referenciarse”.

 

Considerando:

  • El no cumplimiento del “Doble Turno” por varios efectores de salud por cuestiones logísticas y/o informáticas. Así como la incompatibilidad de su aplicación cuando dice “pacientes que soliciten referenciarse”, dado que en general el paciente se referencia una vez ha conocido al médico, no antes.
  • Que la atención integral con una orientación preventiva, que resuelva más del 80% de los problemas de salud prevalentes que contemple el proceso asistencial de cada persona y que cumpla con las Metas Asistenciales que obligan las instituciones y el MS, implica determinado tiempo necesario para su adecuado desarrollo.
  • Que los MFyC que tienen Cargos de Alta Dedicación (CAD) aumentan su horario laboral. Una agenda con las características antes mencionada, atenta contra la calidad del trabajo médico y con la mejora de la Calidad de Atención que se pretende generar con la creación de dichos cargos.
  • Que la capacitación del Ministerio de Salud 2017 hace especial énfasis en calidad de atención, escucha al paciente y establecer una buena comunicación para optimizar los resultados de la atención.
  • Que el Primer Nivel de Atención constituye un espacio esencial para la formación de Recursos Humanos para el SNIS tanto de pregrado como de especialidades médicas.

Se Plantea: 

  • Racionalizar la Consulta de acuerdo al perfil de la Especialidad de MFyC y de las funciones y actividades del PNA  tanto a nivel de los efectores de salud públicos o privados incluyendo los Cargos y Funciones de Alta Dedicación.
  • Considerar la atención de 3 pacientes por hora en la agenda en consultorio.
  • Que la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria debe incorporarse en el Grupo I del acuerdo del Consejo de Salarios del Grupo 15.
  • Considerar la atención domiciliaria de 2 pacientes por hora (contemplando distancias y áreas geográficas extensas).
  • Flexibilizar las agendas en los horarios en los que se realizan actividades de docencia.

Para ser viable la  implementación de este planteo, SUMEFAC va a generar los mecanismos gremiales e institucionales que correspondan, en el convencimiento que una mejor gestión de la consulta es un elemento  intrínseco fundamental para el desarrollo de la calidad en la atención de las personas y del trabajo médico.

CategoryUncategorized
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 - Sumefac

   

Loading...