Tutoras Ana Maria Pedro Pijoan y Alba Cabellos junto a Sara Altamirano y Paola Hernández.

“Cree el aldeano vanidoso que el mundo entero es su aldea”.

Con esta frase de José Martí, Izabell Nigro, médica que conforma el grupo de pasantías de SUMEFAC, hace referencia a la importancia que tiene para los médicos de familia, si tienen la oportunidad, poder experimentar de cuerpo presente otras realidades sociales y sanitarias profesionales.

“No basta con leer o ver películas que nos muestren la vida en otras partes del mundo, hay que poder oler, sentir la temperatura, la suavidad o no de los gestos, los tonos de voz de los pacientes y de los profesionales de la salud de otros lados. Esa experiencia nos enriquece como seres humanos, y eso nos hace mejores médicos”, destacó Nigro.

Desde 2015, el grupo de trabajo en pasantías de SUMEFAC lleva adelante la coordinación y el apoyo a la realización de pasantías académicas de médicas y médicos especialistas o en formación, en servicios de MFyC en países extranjeros, así como la recepción de otros iguales en los servicios de PNA en nuestro país.

De esta manera se refuerza el desarrollo profesional y el intercambio de experiencias en tanto a la práctica profesional como en el conocimiento de los sistemas sanitarios y de servicios de enseñanza de otros países.

Las actividades coordinadas para médicos y médicas en formación y/o con menos de 5 años de titulados son realizadas con el Programa FM360 de la Wonca (Colegio Mundial de Médicos de Familia).

Durante el año 2017, nueve residentes participaron de pasantías. De ellos, seis fueron colegas extranjeros que vinieron al país, provenientes de España, Brasil y Perú, mientras que tres uruguayas viajaron a España.

Una de ellas fue Sara Altamirano, quien está cursando el tercer año de la especialidad en la UDA Saint Bois.

En el mes de junio de 2017, Sara viajó a Barcelona junto a su compañera de Posgrado Paola Hernández, y estuvo cuatro semanas en un centro de primer nivel de atención, localizado en el barrio Sagrada Familia.

Durante toda la pasantía estuvo bajo la tutela de una médica de Familia y Comunidad de dicho servicio, realizando actividades asistenciales, tanto en consultorio con consultas programadas, así como en urgencias y visitas domiciliarias.

Además, las pasantes asistieron a actividades comunitarias realizadas con la población del centro y participaron de las instancias académicas formativas que se dan diariamente con distintos tópicos por día, y que se incluyen dentro de la jornada laboral de cada médico.

Para Altamirano, uno de los aspectos más destacados de toda la pasantía fue el sentirse parte del servicio en todo momento, gracias a la amabilidad y la apertura de todos sus integrantes.

“En lo personal considero esta experiencia muy positiva ya que nos ha permitido acercarnos a la realidad sociosanitaria de otro país, y en este caso España que es referencia en muchas oportunidades de la bibliografía que utilizamos en nuestro país día a día. Ello nos permite comparar ambos sistemas de salud, así como la labor médica de ambos países”, destacó la pasante.

A su vez, señaló el aprendizaje obtenido en dos importantes aspectos: “por un lado, poder incorporar nuevos conocimientos que contribuyan con problemas diarios que enfrentamos en la práctica y que ahora conocemos otras estrategias, así como su aplicación en territorio. Y por otro, reconocer la labor de los médicos uruguayos que tenemos sólidos conocimientos de nuestra disciplina”.

Pasantías 2018

Desde hace más de un año, los médicos de familia uruguayos que viajan al exterior para hacer pasantías no reciben apoyo económico, por ello desde el grupo de trabajo se ha solicitado a SUMEFAC para 2018 contar un presupuesto destinado a apoyar a un número determinado de pasantes.

Esta solicitud ha sido recibida y aprobada por SUMEFAC, por lo que resta la definición del monto que se otorgará por pasante.

Las personas que estén interesadas en realizar una pasantía pueden contactarse al mail: pasantias.uruguay@gmail.com , o a través de la web de SUMEFAC.

Para informarse sobre regiones, países, lugares donde pueden realizarse pasantías se puede visitar la página de WONCA, en el siguiente link  https://sites.google.com/site/familymedicine360/countries

CategoryUncategorized
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 - Sumefac

   

Loading...