El próximo 13 y 14 de marzo, en la ciudad de Cali – Colombia – se llevará a cabo la VII Cumbre de Medicina Familiar y Comunitaria.

Bajo el lema “Cuarenta Años de Alma Ata: Medicina Familiar y Salud de la Familia, un camino para la paz”, la cumbre tendrá como tema central el papel de la Medicina de Familia y de la Atención Primaria en el desarrollo de una Cultura de Paz, así como el abordaje eficiente sobre los efectos de la violencia en la salud cuando se trabaja directamente con las personas, las familias y las comunidades.

Además de ser una temática fundamental en todo el mundo, trabajar en contra la violencia ha sido una recomendación específica de la OMS y la OPS, desde 2002.

Otros ejes que se desarrollarán en la cumbre y que representan problemas relevantes para la medicina familiar en la actualidad, en todo el mundo, son:

  1. Investigación aplicada a los Territorios
  2. Impacto Económico de la Medicina Familiar en los Sistemas de Salud
  3. Medicina Familiar y Comunitaria como fuente de Atención en Salud Mental
  4. Prevención Cuaternaria: cómo hacer y cómo enseñar
  5. La Medicina Familiar y Comunitaria y la Salud de los Migrantes.

Las Cumbres Iberoamericanas de Medicina Familiar constituyen un espacio político y técnico para la reflexión acerca del primer nivel de atención y su papel en los sistemas de salud.

La metodología utilizada en su organización y la formación de grupos de discusión durante el evento, permiten el intercambio de ideas entre gobiernos, organizaciones profesionales e instituciones formadoras. Además, generan recomendaciones para apoyar el desarrollo y el mejoramiento de la Atención Primaria y de la Medicina Familiar.

Al final de la Cumbre quedarán aprobamos dos documentos:

  • CARTA DE CALI, con recomendaciones precisas en cada uno de los seis ejes, la cual deberá ser firmada por los ministros de salud y autoridades sanitarias participantes, WONCA-Iberoamericana- CIMF, OPS y demás autoridades que participen en la Cumbre.
  • Publicación de los seis diagnósticos situacionales analizados y desarrollados con las respectivas estrategias y recomendaciones en la Revista Brasileira de Medicina Familiar (revista científica indizada).
CategoryUncategorized
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 - Sumefac

   

Loading...