Durante el pasado mes de marzo,  se llevaron a cabo importantes encuentros para la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria, y SUMEFAC estuvo presente.

La ciudad de Cali, capital del Departamento del Valle del Cauca, Colombia, fue seleccionada como sede de estas actividades.

El día 12 de marzo se realizó la Reunión Ordinaria de Junta Directiva de la WONCA– Iberoamericana-CIMF. Participaron de Uruguay;  Jacqueline Ponzo como miembro del Comité Ejecutivo de Cimf, Virginia Cardozo como representante del movimiento Waynakay de jóvenes médicos de familia y Marcela Cuadrado y Gustavo Mussetti, como representantes de la Sociedad Uruguaya de Medicina Familiar y Comunitaria.

El 13 y 14 de marzo se realizó la 7a Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar teniendo como marco de los 40 años de Alma-Ata, la conferencia internacional que marcó un hito histórico en el reconocimiento de la Atención Primaria como aspecto fundamental para avanzar en el desarrollo de los sistemas de salud.

La Cumbre, como evento de carácter científico y técnico político se realiza cada dos años entre los países de Iberoamérica, y es organizada por la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (WONCA Iberoamericana – CIMF) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y, en esta ocasión, el Ministerio Salud y Protección Social de Colombia.

La Cumbre tiene como finalidad reflexionar y compartir experiencias exitosas acerca de los principales problemas de salud en Iberoamérica y proponer estrategias de solución, en la prestación de servicios, formación de recursos humanos e investigación en el campo de la Medicina Familiar y la Atención Primaria en Salud (APS). Para alcanzar este objetivo, se definen y preparan los diagnósticos situacionales de problemas o temas relevantes para la Región, para lo cual se forman grupos de trabajo internacionales, conformados por representantes estratégicos de cada uno de los veinte países que conforman esta Región, con experiencia en prestación de servicios (asistencia), docencia e investigación.

El tema principal de la 7a Cumbre fue: “40 años de Alma-Ata: la Medicina Familiar y la Atención Primaria un Camino para la Paz”, tema de gran relevancia para la situación que vive la Región y el mundo. Se destacaron el rol de la Medicina Familiar y la APS en la promoción de una política de paz. Los otros temas que se desarrollaron en la 7a Cumbre fueron: Investigación en el Territorio; Impacto Económico de la Medicina Familiar en los Sistemas de Salud; Salud Mental, APS y MF; Prevención Cuaternaria; Salud de los Migrantes.

Al final de la Cumbre se obtuvieron dos productos, el primero y central, la CARTA DE CALI, con recomendaciones precisas en cada uno de los seis ejes, la cual fue firmada por los ministros de salud y autoridades sanitarias que participaron, WONCA-Iberoamericana- CIMF, OPS. El segundo será la publicación de los seis diagnósticos situacionales analizados y desarrollados con las respectivas estrategias y recomendaciones en la Revista Brasileira de Medicina Familiar (revista científica indizada).

Finalmente participamos en el I Congreso Subregional Andino y II Congreso Colombiano de Medicina Familiar que se realizó del 15 al 17 de Marzo. Donde se presentaron trabajos acerca de APS, participación y trabajo en la comunidad, espiritualidad y salud.

 

CategoryUncategorized
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 - Sumefac

   

Loading...