Declaración de SUMEFAC ante cambios legislativos vinculados al cuidado del ambiente y la salud humana

La Salud de las poblaciones está estrechamente vinculada al estado o calidad del ambiente en donde viven; relación reconocida desde tiempos de Hipócrates a nuestros días. Existe evidencia científica progresiva y creciente a nivel internacional que respalda desde 1700 (Snow J., Frank P), a nuestros días, esta afirmación.

Uruguay se ha destacado en el contexto internacional por el alcance de su sistema de abastecimiento de agua y las condiciones de saneamiento en general, así como por el carácter público de estos servicios. Al mismo tiempo por sus riquezas naturales, particularmente la abundancia de agua.

En los últimos años se ha complejizado el suministro de agua potable, especialmente en el área metropolitana en donde vive la mitad de la población del país. Este hecho está vinculado, entre otros, a problemas de contaminación derivada de la producción agrícola próxima a las fuentes de agua donde se extrae para este fin. Esta realidad es reconocida por las autoridades y se han establecido estrategias de abordaje pero que aún distan de resolver el problema.

En octubre del año pasado fue aprobada la  Ley  Nº  19.553  de  Riego  con Destino Agrario. Esta modifica la anterior Ley Nº 16.858 de 1997 y habilita el uso privado de aguas superficiales para riego a gran escala. La implementación de esta Ley generará la transformación de los ecosistemas acuáticos y sus territorios próximos a nivel nacional, derivando en pérdida de biodiversidad y disminución de la calidad y cantidad de agua para uso humano entre otras repercusiones.

Otro acontecimiento del que hemos sido testigos desde 1996 es el ingreso al país de eventos transgénicos para uso agrícola, en especial de Soja y Maíz. Este hecho acompaña el impulso a un tipo de modelo productivo basado en: uso de semillas genéticamente modificadas, monocultivos,  utilización de gran cantidad de agroquímicos y agua, con disminución de mano de obra.

El desarrollo de este modelo ha producido grandes y graves cambios en la ruralidad uruguaya a nivel social, ambiental y de la salud humana: concentración de la propiedad de la tierra, despoblamiento rural, exposición laboral y ambiental a agroquímicos con demostrado efecto nocivo para la salud humana, pérdida de la calidad de los suelos, del agua y de biodiversidad.

En diciembre del 2017 fue aprobado por el Gabinete Nacional de Bioseguridad (GNB), el ingreso de  4 nuevos eventos transgénicos al país para producción agrícola.

Considerando que el agua es un derecho humano  fundamental y es indispensable para la salud humana y la vida en general, esta debe ser protegida por los Estados y la sociedad con un criterio de sostenibilidad y solidaridad con las generaciones futuras.

Cuando se analiza la determinación social de la salud, los procesos productivos y económicos que adoptan las sociedades, así como las políticas ambientales, se identifican como generadores de condiciones y estilos de vida que resultan más o menos favorables para la salud y bienestar. Los modelos productivos que ponen en riesgo la soberanía, sustentabilidad y bioseguridad de los entornos humanos, son adversos a la salud.

SUMEFAC respalda y se solidariza con la iniciativa ciudadana de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE), con el proceso de Referéndum en curso para derogar  la Ley Nº 19.553, así como con todas las organizaciones sociales que apoyan la misma.

De igual modo, SUMEFAC se congratula con los Ministerios de Salud y de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que en el seno del GNB recientemente manifestaron su posición contraria al ingreso de nuevos eventos transgénicos, y manifiesta su preocupación por la aprobación concedida. Confía en que el Estado uruguayo desarrolle las estrategias de vigilancia y control necesarias para evitar mayores daños a la salud vinculados al uso de transgénicos, y recomienda acciones participativas de la comunidad y los profesionales en estos procesos.

 

Aprobado en Comisión Directiva 18, abril 2018

 

 

CategoryUncategorized
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 - Sumefac

   

Loading...