El encuentro se llevó a cabo el pasado 9 de junio, en la ciudad de Quebracho. Participaron colegas del grupo rural de SUMEFAC, SOMERUY y el Departamento de MFyC, así como compañeros de las policlínicas de atención a la diversidad sexual de hospital Saint Bois y de Paysandú.

Además, la actividad fue transmitida por videoconferencia, a través de la plataforma zoom, y fue seguida por más de 20 colegas.

El prinicipal objetivo del encuentro fue reunir al equipo de salud del medio rural para compartir y conversar sobre actividades asistenciales en el medio rural.

En el inicio de la jornada se llevó a cabo la conferencia “Mirada de Sumefac a la Salud Rural”, a cargo de Martín Olivera. Durante la conferencia se aboradaron los temas sobre la migracion rural urbana y las causas de la migracion vinculadas con las formas de trabajo en las que la maquinaria actual sustituye a la mano de obra.

Además, se analizaron las dificultades de la radicación del médico de familia y comunidad en el medio rural; el ambiente rural; y las fortalezas y debilidades para los profesionales de salud en este territorio el trabajo.

Entre las fortalezas detectadas se identificaron: el contacto con la naturaleza, el respeto de la población al equipo de salud, el trabajo más tranquilo y la seguridad.

En tanto, las principales debilidades que se señalaron fueron: la escasez de talentos humanos en el medio rural (médicos, licenciados, auxiliares de enfermeria),  escasez de recursos materiales, dificultades con los traslados (por falta de móviles y mala caminería rural), bajo salario, dificultades en la formación profesional continua, y desprestigio por los diferentes colectivos médicos de los médicos que trabajan en el medio rural.

En la segunda parte del encuentro se presentó un caso clínico, en el que se abordó la temática de la diversidad sexual en el medio rural.

Como cierrre de de la jornada se planificaron acciones para seguir dando a conocer la problemática de trabajar en el campo, así como la escasez de médicos en el norte del país.

Entre las actividades previstas está realizar una declaración para presentar a nivel ministerial, en la que se trazarán estrategias para mejorar la salud de la población que vive en el medio rural.

Además, se iniciará una serie de encuentros para seguir profundizando en la temática y finalizar la declaración.

CategoryUncategorized
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 - Sumefac

   

Loading...