El pasado 21 de junio, en la sala de telemedicina de Peluffo Giguens, tuvo lugar un seminario con foco en la calidad del aire en su vínculo en la salud de las personas.

La actividad fue coorganizada por la Unidad Pediátrica Ambiental (UPA), Departamento de Toxicología, (FM, UdelaR) y el Grupo de Salud y Ambiente de Sumefac, recientemente formado; y participaron como expositoras la Dra. Amelia Laborde, Prof. de Toxicología; Ing. Química Andrea De Nigris, Directora de la Unidad Calidad del Aire de la IMM y quien escribe.

Durante el evento se abordaron aspectos que hacen a la epidemiología; la carga de morbilidad y mortalidad que representa la mala calidad del aire. Actualmente 7 millones de muertes al año en el mundo son debidas a la polución del aire, en vínculo directo con las 10 principales causas de muerte definidas por la OMS, mayormente ECNT y trasmisibles como el caso de las infecciones respiratorias. Esto se registra tanto en países ricos como no; con leve predominio en esta carga del aire del ambiente y con respecto al doméstico.

Asimismo, se presentaron herramientas de uso clínico en cuanto cómo explorar y conocer el aire que respiran nuestras comunidades, familias y pacientes. Pudimos conocer las características del monitoreo de calidad del aire en la ciudad de Montevideo y área metropolitana, cuáles han sido las variaciones en el tiempo y cuáles son las fuentes principales estudiadas.

En los procesos de determinación  de la salud, el ambiente es cada vez más relevante, presentando problemas más frecuentes, de mayor magnitud y de gran complejidad; en relación con los paisajes urbanos y rurales; con una distribución no homogénea en la población, por lo que hay poblaciones más vulnerables, que debemos conocer anticipándonos en nuestro quehacer.

Los médicos y medicas de familia y comunidad, como el resto de los integrantes de los equipos de salud del primer nivel de atención, como de otros niveles también, debemos comenzar a mirar esta realidad e incluirla en nuestra práctica; tanto en el ejercicio clínico, como en la mirada en territorio, identificando fuentes, peligros, en conjunto con los equipos y las comunidades; ser gestores de cambios en los enfoques de atención a la salud, que los incluyan, abogar por una atención primaria que se adapte a estas nuevas necesidades en salud.

El horario y las dificultades en la difusión seguramente confluyeron en la poca concurrencia que hubo de médicos de familia y comunidad.

Esperando que estos tópicos se repitan y que cada vez presenten mayor interés en los profesionales de la salud.

Gran agradecimiento a Amalia, Andrea y los grupos de Salud y Ambiente y Desarrollo Profesional Continuado de Sumefac.

Paola Rava Dellepiane

CategoryUncategorized
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 - Sumefac

   

Loading...