Del 17 al 21 de Octubre se llevará a cabo el 22ª Congreso Mundial Wonca 2018, en Seúl, Corea.

Se trata del Congreso Mundial de Medicina Familiar  más grande e importante reunión de profesionales en medicina familiar en el mundo, en el que participarán médicos internacionales con experiencia en práctica clínica, administración, educación, investigación, epidemiología y temas relacionados con la salud.

Este encuentro permitirá difundir los avances científicos y tecnológicos más relevantes de nuestra disciplina. Llamará a la acción a las y los médicos familiares de las diversas regiones del mundo, y permitirá reflexionar sobre el rol técnico y social que la Medicina Familiar debe tener para el logro de las metas internacionales propuestas durante la Cumbre del Milenio del año 2000: los Objetivos de Desarrollo del Milenio (los ODM).

Para conocer más detalles sobre este importante encuentro, y la participación que tendrá Uruguay, conversamos con la presidenta de SUMEFAC, Dra. Marcela Cuadrado.

1) ¿Cómo se prepara SUMEFAC para la próxima Conferencia Mundial en Seúl?
El próximo mes tenemos previstas varias actividades en Seúl.  Como presidenta de SUMEFAC participaré de las reuniones de Junta Directiva de CIMF (entre representante de los paises de Iberoamerica) y de WONCA (entre representantes de todos los paises del mundo que forman wonca) además del Congreso Mundial de MFyC.
Durante la reunión de la Junta Directiva de CIMF asumirá la presidencia de CIMF, por un período de dos años, Jacqueline Ponzo, compañera de SUMEFAC, lo que significa un hecho histórico para nuestro país.
Además llevaremos trabajos para presentar durante la Conferencia, por lo que Uruguay estara presente por medio de nuestras exposiciones de estos trabajos.
2) ¿Quienes y cómo participarán?
Participan de este encuentro los representantes, sean presidentes u otros representantes de las diferentes asociaciones de Medicina Familiar y Comunitaria  de todo el mundo.
3) ¿Están previstas reuniones o actividades específicas?
EL 13 de octubre se reunirá la Junta Directiva de CIMF,  y los dos dias siguientes se realizarán las reuniones de WONCA, en las que se eligirá el próximo presidente de WONCA, entre otros temas de agenda.
4) ¿Cuáles son las expectativas que tienen para esta próxima conferencia en la que asumirá como Presidenta de CIMF la colega Jacqueline Ponzo?
Es muy importante para Uruguay, dado que posicionan a SUMEFAC como la asociación que cuenta como integrante a la presidenta de CIMF.
5) ¿Qué implicancia cree que tendrá para Uruguay la asunción de Ponzo como nueva presidenta?
Es un reconocimiento a todo lo que Jacqueline a hecho por la MFyC en Uruguay y en Iberoamérica. Se ha destacado por el trabajo en la red de IBIMEFA y el impulso que le ha dado al trabajo del MfyC en América y en el mundo. Esperamos que a través de esta presidencia se pueda jerarquizar aún más la especialidad en nuestro país. Que se nos reconozca como especialistas del primer nivel de atención, médicos clínicos altamente resolutivos, trabajadores idóneos de equipos de salud,  silenciosos líderes comunitarios y revolucionarios de la salud en la comunidad estemos donde estemos, en las ciudades, pueblos o el campo.
LINK AL PROGRAMA DEL CONGRESO http://www.wonca2018.com/program/index.kin?gubun=1
CategoryUncategorized
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 - Sumefac

   

Loading...