ASAMBLEA SOCIEDAD  URUGUAYA DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA

El pasado 13 de setiembre se llevó a cabo una asamblea extraordinaria para abordar el tema de la distribución horaria y el perfil de los cargos de MFYC en el SNIS, y se elaboró la siguiente propuesta.

Propuesta de distribución de actividades y horarios.

La Medicina Familiar y Comunitaria es la especialidad médica que tiene su ámbito de ejercicio y desarrollo en el Primer nivel de Atención y debe consolidarse como tal dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud.

El perfil de la especialidad requiere tiempos adecuados que permitan realizar las intervenciones en salud a nivel individual, familiar y comunitarios, y en todos los ámbitos y espacios territoriales como ser la Policlínica, el domicilio, las Instituciones educativas, Instituciones sociales, etc, etc.

Las intervenciones a nivel asistencial, intersectorial, interinstitucional y todas aquellas que requieran dar respuesta a las necesidades de una población de responsabilidad que vive en un determinado territorio, debería contemplarse en la distribución horaria del profesional y en el tipo de actividades que realiza.

El equipo básico de salud del Primer Nivel de Atención debería consolidarse como  ̈puerta de entrada ̈ al Sistema. El médico de Familia y Comunitario es integrante natural en el área médica de este equipo, debiendo disponer de tiempos adecuados que permitan construir y consolidar estos equipos.

La distribución horaria propuesta es la siguiente:

Propuesta en base a horas Semanales.

Actividades Asistenciales en el espacio territorial: Policlínica, Centro de Salud y Domicilio del usuario.  70% del total de la carga horaria. Ver esquema 1.

Incluye: 1. Atención al proceso salud-enfermedad dentro de la Policlínica y/o Centro de Salud; 2. Atención al usuario en su domicilio en la etapa del proceso salud-enfermedad que le impida acceder por sus medios a la unidad asistencial (Policlínica y/o Centro de Salud); 3. Visita domiciliaria. 4. Seguimiento en el marco de la continuidad de la atención del usuario por los otros niveles de atención.

Actividades No asistenciales en el espacio territorial. 30% del total de la carga horaria.

Incluye: 1. Actividades de Educación para la Salud, Promoción y Prevención en diferentes ámbitos del territorio. 2. Actividades de Educación para la Salud, Promoción y Prevención en diferentes Grupos. 3. Actividades de coordinación intersectorial. 4. Actividades de coordinación interinstitucionales. 5. Apoyo a la gestión del servicio de PNA. 6.

 

Esquema de distribución horaria:

 

Actividades 30 HORAS40 HORAS48 HORAS
ASISTENCIALES 70%212834
NO ASISTENCIALES 30%91214

 

 

CategoryUncategorized
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 - Sumefac

   

Loading...