Junta Directiva de CIMF, 2018-2020, Presidida por Jacqueline Ponzo. Foto del momento de la asunción, Seúl, octubre 13 de 2018.

En el marco del encuentro de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (CIMF) que se llevó a cabo el pasado 13 de octubre en Seúl, la compañera Jacqueline Ponzo asumió la presidencia del organismo para el período 2018-2020.

Para conocer de primera mano los principales lineamientos y desafíos que tendrá CIMF en los próximos años, conversamos con Jacqueline al retorno de los encuentros realizados en Corea.

1) ¿Cómo se vive este momento de asunción de la Presidencia de CIMF que acaba de tener lugar en Seúl?

Se vive intensamente, como un hecho colectivo, que trasciende ampliamente lo personal, pero que al mismo tiempo significa un hondo reconocimiento de los pares que conmueve y compromete íntimamente. Es un momento de resumen, de esos en los que todo lo pasado cobra sentido, la historia se revive; momentos, hechos y personas de muchos caminos y territorios, concurren de golpe para explicarlo todo. Es al mismo tiempo un momento de “largada”, de inicio, de futuro. De esos momentos mágicos en los que parece que todo es posible, que todo está por venir aun. En resumen: se vive con honda emoción, con hondo agradecimiento, con amor renovado a compañerxs y familia, a la vida y a lo que hacemos en la medicina familiar y comunitaria, y sobre todo, con mucha alegría y ganas de seguir adelante.

2) ¿Cuáles son los principales objetivos de trabajo que se plantea para su período a cargo de la presidencia?

Al asumir la presidencia de CIMF se asume también la integración del Comité Ejecutivo de Wonca Mundial, la máxima organización de la medicina familiar a nivel global. Esto constituye un hecho de enorme relevancia. La Presidencia entraña dos grandes áreas de trabajo, una a nivel regional, Iberoamérica, en Wonca Iberoamericana CIMF, otra a nivel global, en Wonca Mundial. Los objetivos están en estos dos grandes planos. En los dos ámbitos el trabajo es de equipo. En Wonca CIMF venimos trabajando hace tiempo hacia el fortalecimiento institucional y el posicionamiento de la organización como referente académico y político en la región. Estamos en un momento óptimo para profundizar estos procesos, y hacia eso nos encaminamos. Esto significa fortalecer la estructura de comunicación, de finanzas y de organización de Wonca CIMF, para lo cual estamos apostando al trabajo colectivo con algunas decisiones ya adoptadas en Seúl: la constitución de comités de comunicación, finanzas y estatutos, así como la formalización de la participación de los jóvenes médicos de familia y residentes nucleados en el Movimiento Waynakay (ARPEMFYCU en Uruguay) como parte del Comité Ejecutivo de Wonca CIMF.

En paralelo a ese trabajo interno nos encaminamos a un fortalecimiento del desarrollo académico y de incidencia política para el desarrollo de la medicina familiar y comunitaria, los sistemas de salud basados en la Atención Primaria de Salud, y en general, contribuir a la salud de la población, sentido último de todas nuestras acciones.

 

Inez Padula (Brasil), Presidente de CIMF saliente, Jacqueline Ponzo, Presidente de CIMF 2018-2020.

2) ¿Qué temas considera prioritarios atender al inicio de su gestión?

Para lo primero nos planteamos en primer lugar el desarrollo, la profesionalización y el fortalecimiento de los grupos de trabajo (GT) de CIMF, así como el desarrollo de la investigación y la comunicación científica. El próximo encuentro regional tendrá lugar en Tijuana y los GT serán protagonistas principales, para encaminar planes de trabajo consistentes con los objetivos de desarrollo de la organización. Los grupos que ya existen y los que se están encaminando hacia la formación dan una idea de las líneas institucionales actuales o inminentes, pero no excluyen otras que pueden instalarse en este tiempo: Medicina Familiar en áreas rurales, Certificación y recertificación, Prevención cuaternaria, Enseñanza-Aprendizaje, Migración y salud, Investigación (Red IBIMEFA). En formación están: Espiritualidad y salud, Enfermedades crónicas no transmisibles, Diversidad de orientaciones sexuales, Salud y ambiente, y Salud mental y medicina familiar y comunitaria. En mayo quedará delineado el mapa de objetivos, los GT definitivos para el período con sus planes de trabajo y equipos responsables.

Para la incidencia política apostamos a fortalecer el vínculo con OPS-OMS, con ISAGS y con todas las organizaciones regionales relacionadas con la salud, entre ellas ALAMES y otras organizaciones pares con quienes compartimos la salud y la Atención Primaria de la Salud como objetivos. En la reciente conferencia de APS de Astaná CIMF estuvo representada por Rosa Villanueva, colega joven de Perú, y en los próximos días estaremos analizando el resultado de tan importante evento, cuarenta años después de Alma Ata.

Finalmente, un tema prioritario e impostergable es el de los recursos humanos para asegurar una atención de calidad basada en los principios de la APS. El número de especialistas en mfyc es absolutamente insuficiente para cubrir las necesidades del primer nivel de atención en casi todos los países de la región. Hemos de enfocarnos en esto de modo estratégico. Por otra parte, esta situación de déficit en muchos países se superpone con movimientos migratorios y planes internacionales de movilidad de profesionales que en algunos casos resultan satisfactorias y en otros son situaciones de exilio forzado y se acompañan de mucho sufrimiento. Esta situación habrá de ocuparnos en los próximos meses, sin lugar a dudas.

Cierre de la Sesión especial Iberoamericana en el Congreso Mundial de Seoul

3) ¿Qué implicancia considera tendrá para Uruguay y para SUMEFAC su labor a cargo de la presidencia de CIMF?

Para SUMEFAC esta situación significa en primer lugar un reconocimiento como organización. Pensamos que esto no ha de resultar indiferente a los actores políticos de la salud en el Uruguay. La Presidencia asumida no corresponde a una persona aislada. Una está allí como integrante de una asociación que goza del reconocimiento de sus pares en la región no por azar o simpatía sino por la labor desarrollada a nivel de sistema y servicios de salud, de la enseñanza-aprendizaje en pre y posgrado y en la investigación.

Ser parte activa de instancias internacionales es algo que alcanza a toda SUMEFAC, tanto por la mayor proximidad con la que se viven los hechos regionales o globales, como por el estímulo que ello genera para el mayor involucramiento de todos los asociados en espacios de integración Iberoamericana, Latinoamericana y también global. Constituye también una oportunidad para el país, no solo para los integrantes de SUMEFAC. Estamos a disposición para compartir la riqueza de este escenario con los colegas e instituciones con quienes compartimos labor en el SNIS, la UDELAR, ASSE, el SMU, el Ministerio de Salud, entre otras. Es imposible pensarnos fuera de una lógica de integración regional y global, ya sea como profesionales, como asociación de medicina familiar y comunitaria, o como país. La idea es contribuir a ese entramado, y construir.

Próximamente tendrá lugar en Colonia del Sacramento el 9°Congreso Uruguayo de Medicina Familiar y Comunitaria, compartido con la sociedad hermana SUESFCOM, que también será Congreso de la Subregión Cono Sur de CIMF, y será una oportunidad de experimentar esa integración en casa. Recibiremos a los presidentes de las asociaciones de Brasil, Paraguay, Argentina, Chile siendo Uruguay anfitrión en este caso. También estará presente la Vicepresidente Subregional de Cono Sur, el Coordinador Ejecutivo de CIMF, Thomas Meoño, quien llegará desde Costa Rica.

CategoryUncategorized
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 - Sumefac

   

Loading...