Sobre el concepto de Prevención Cuaternaria

Prevención cuaternaria define una actitud orientada a pensar los cuidados de salud poniendo el centro en la persona, evitando la medicalización excesiva o los excesos diagnóstico-terapéuticos. Por tanto no se trata de una elaboración teórica o conceptual exclusivamente, sino que lleva implícita una forma de hacer las cosas al emprender cuidados de salud. Su campo de acción es muy extenso y abarca a toda la actividad médica y del equipo de salud. Como ejemplo de herramientas para su aplicación ya mencionamos los cuidados centrados en la persona, y destacamos además, la toma decisiones compartidas, la atención longitudinal y la comunicación efectiva.

El marco conceptual que sustenta al concepto incluye aspectos éticos (primum non nocere, principio de autonomía), aspectos epistemológicos (paradigmas en lucha) y aspectos socio político culturales (la medicalización en exceso como fenómeno social y la prevención cuaternaria como movimiento).

El enfoque promueve una actitud reflexiva crítica sobre la evidencia y la forma de aplicarla, sobre el conflicto de intereses en la actividad médico-científica y busca desarrollar acciones concretas que permitan evitar excesos ponderando con las personas riesgos y beneficios al tomar decisiones en aspectos de la salud, mediante estrategias que se orienten a cuidados éticamente aceptables.

Sobre el Grupo de Trabajo en Prevención Cuaternaria de SUMEFAC

Es un grupo de libre acceso para a todos los asociados de SUMEFAC y está abierto a la participación de profesionales o técnicos de diferentes disciplinas vinculadas a la salud, que demuestren interés y soliciten formalmente el ingreso.

El grupo Inició sus tareas a finales de 2014. Sus integrantes han liderado el proceso de difusión y discusión sobre la importancia del concepto en Iberoamérica y en el mundo. El equipo ha tenido destacada participación durante el congreso Iberoamericano de Medicina Familiar y Comunitaria en Montevideo 2015, y en adelante en todos los eventos nacionales.

Si desea participar en el foro o lista de correos envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: grupo_trabajo_p4_uy+subscribe@googlegroups.com

Prevención Cuaternaria en Uruguay, Iberoamérica y el mundo

El avance en la diseminación del concepto, en la elaboración y reflexión grupal así como la búsqueda de formas de aplicación del mismo en la tarea de los médicos de familia y comunidad, ha tenido un desarrollo relevante en América del Sur, como lo destaca Marc Jamoulle (médico general en Bélgica), creador del concepto. En el Congreso Iberoamericano de 2015, se estableció el Grupo de Trabajo de Prevención Cuaternaria de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria (CIMF) y en octubre de 2016 se aceptó por parte del ejecutivo de WONCA, la creación del Grupo de Especial interés en Prevención Cuaternaria y Sobre medicalización de carácter mundial.

Documentos destacados

El número especial sobre Prevención Cuaternaria de la Revista Brasileira de Medicina de Família e Comunidade (RBMFC) es un ejemplo de trabajo colaborativo regional en el que Uruguay ha tenido su espacio en la producción científica. Disponible en: http://www.rbmfc.org.br/rbmfc/issue/view/44

Informe de actividades 2015 y 2016 del Grupo de Trabajo de Prevención Cuaternaria de SUMEFAC: https://drive.google.com/file/d/0B2tjwHv1enqDLTlFMndldGphaUk/view

Publicación de sínteses del trabajo hacia la cumbre de Costa Rica: Pizzanelli M, Almenas M, Quirós R, Pineda C, Cordero E, Taureaux N, et al. Prevenção Quaternária: Ética Médica, Avaliação e Eficiência nos Sistemas de Saúde. Rev Bras Med Fam Comunidade [Internet]. 2016 Oct 29 [cited 2016 Nov 16];11(0):75–85. Disponible en: https://www.rbmfc.org.br/rbmfc/article/view/1388

Sobre el Grupo de interés en Prevención Cuaternaria y Sobre medicalización de WONCA en la web oficial (WONCA Special Interest Group:Quaternary Prevention & Overmedicalization): http://www.globalfamilydoctor.com/groups/SpecialInterestGroups/QuaternaryPrevention.aspx

Blog del Grupo de especial interés en Prevención Cuaternaria y Sobre medicalización de WONCA: https://prevencioncuaternaria.wordpress.com/blog/

Contactos en SUMEFAC:

María Agustina Terra / dramaterra@gmail.com

Virginia Cardozo / cardozo.virginia@gmail.com

Manuel Bentaberry / manuelbenta@gmail.com

Facundo Taboada / facundo-taboada@hotmail.com

Miguel Pizzanelli / miguelpizzanelli@gmail.com

Días y horarios de reunión:
No se ha definido aún agenda de encuentros
presenciales para 2017.

Referente para contacto:
Miguel Pizzanelli

Contacto:
miguelpizzanelli@gmail.com

Noticias Relacionadas

Nos es muy grato comunicar la creación del grupo de interés en Prevención Cuaternaria de la WONCA. El mismo es Coordinado por nuestro compañero Miguel Pizzanelli. Compartimos con Uds. la publicación que hace referencia a dicha creación: Prevención Cuaternaria También compartimos la WEB del grupo de trabajo:  https://prevencioncuaternaria.wordpress.com/blog/ donde encontrarán actualizada la actividad del grupo.

“Manifiesto por la Prevención Cuaternaria” Publicado en nogracias Este documento ha sido suscrito por más de 100 colaboradores y luchadores de la prevención cuaternaria, en el mundo. Si bien contiene un posicionamiento muy Latinoamericano, esperamos traducirlo a varios idiomas para lograr aún, una mayor difusión por su importancia. Fue elaborado bajo la iniciativo y liderazgo…

Sumate a trabajar en P4 entre todos construimos un nuevo paradigma: Forma de trabajo: Virtual a través de la lista o grupo google abierta para todos los interesados socios de SUMEFAC. Presencial: se propone realizar 4 reuniones presenciales por año (encuentros trimestrales). Se propone hacer reuniones extraordinarias ante emergentes. Se convoca para activa presencia durante…

© 2016 - Sumefac

   

Loading...