Estimados colegas: a continuación compartimos la nota que en el día de ayer hiciera pública la Federación Argentina de Medicina Familiar y General, repudiando los acontecimientos acaecidos en el Hospital “José T. Borda” del vecino país.

Unimos nuestra voz solidariamente, con mucha perplejidad ante estos graves hechos, y adherimos a denunciar y repudiar los mismos, junto con nuestros colegas, trabajadores de la salud y usuarios hermanos.

Catalogamos estas acciones represivas de abuso de poder, como anti democráticas, autoritarias e intransigentes, que nos recuerdan oscuras épocas que lamentablemente debimos transitar y padecer en el Río de la Plata y que deseamos nunca mas se repitan.

Comunicaciones / Sumefac

Comisión Directiva

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de abril de 2013 

La Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFyG) y su Comisión de Salud Mental, hacen público su absoluto repudio a la represión ejercida por efectivos de la Policía Metropolitana del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el predio del Hospital “José T. Borda” en el día de ayer. 

Por medio de todo tipo de agresiones, esta verdadera fuerza de asalto, munida de escudos, escopetas con balas de goma, bastones y gases, desplegó violentas acciones represivas a quienes estaban en el predio, incluyendo pacientes, familiares, trabajadores del Hospital, legisladores, periodistas y ciudadanos interesados en la defensa del Hospital Público y de un espacio vital, como es el de “Los Talleres del Borda”.

Como actores sociales, exigimos enérgicamente que se investigue lo sucedido y se castigue a los responsables, tengan el rango que tengan, y acorde a su grado de responsabilidad civil y penal. 

Cabe destacar que mediaba una medida cautelar que impedía la demolición de dichos talleres. Ahora, con el hecho consumado y los talleres demolidos, el gobierno de la ciudad llama a sentarse al diálogo. No es más que la estrategia de los hechos consumados. Se violó la ley con la demolición. Con la represión, se vulneraron los derechos y dignidad de pacientes, trabajadores del hospital, familiares y de la ciudadanía en su conjunto. Corresponde que se restituya el derecho vulnerado y que los responsables den cuenta ante el pueblo. 

Manifestamos también nuestra innegociable defensa del Hospital Público y del Sistema Público de Salud, apoyamos y acompañamos solidariamente a los pacientes, familiares y trabajadores del del Hospital “José T. Borda” y exigimos que las autoridades correspondientes dejen de priorizar sus propios intereses por delante de los derechos de las personas.

Consideramos que ningún argumento posible justifica agredir a los pacientes que se encuentran en una institucion de la ciudad para su atender su salud. Quienes tienen la obligación de cuidar y proteger, maltratan.

 Comisión Directiva FAMFyG

María Susana Bresca – Presidente

Mario G. Acuña – Vicepresidente

CategorySin categoría
Tags
Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2016 - Sumefac

   

Loading...